García Alén, Luciano

Información de Autores

García Alén, Luciano

 

Nació Luciano García Alen en Pontevedra, en el popular barrio de A Seca, de Santa María de Mourente, en 1928. Ámbito humano de íntima complacencia vital donde transcurrieron sus primeros años de vida. Cursó primera enseñanza de la mano de sus padres, ambos maestros en Pontevedra, y el bachillerato en el instituto público, durante el período 1940-46. Ya en esta primera época manifestaba inquietudes culturales; fue alumno colaborador del Museo de Pontevedra y obtuvo un premio de la Diputación Provincial por un trabajo sobre la Flora espontánea de Galicia.

Cursó, siguiendo la tradición familiar, la carrera de Magisterio. Concluida ésta, el buen aprovechamiento académico y su ilusión universitaria hicieron posible que la Universidad de Santiago le concediese una beca. Finalizó la carrera de Medicina en 1952, año en el que se adscribe al Hospital Clínico de la Facultad de Medicina en la que llegó a alcanzar el grado de Profesor Titular de Obstetricia y Ginecología.

Paralelamente dedicó gran parte de su vida a recorrer Galicia estudiando la alfarería popular, sobre la que ha publicado diversas monografías, especialmente la obra La alfarería de Galicia, editada en dos tomos por la Fundación Pedro Barrié de la Maza en 1983, que contó con la colaboración del fotógrafo y dibujante Xosé Manuel Gómez Vilasó.

En su empeño por dignificar la cultura popular es patrono fundador del Museo do Pobo Galego, y en la actualidad presidente de su Junta Rectora, y miembro del Patronato del Museo de Pontevedra.

En 1986, con un grupo de profesionales y empresarios, fundó y presidió durante su primera etapa el grupo de opinión Clube Nacionalista alén Nós, tribuna por la que desfilaron la práctica totalidad de las personalidades de la vida cultural y política gallega, así como destacados personajes de fuera de Galicia. En reconocimiento a su trayectoria este Club goza de un elevado prestigio por la defensa de la idea de Galicia e por el carácter abierto a todas las ideologías y opiniones. Una labor que sumada a cuanto ya queda reseñado, definen en su fundador una doble trayectoria vital que de un modo inseparable discurre por el campo de la medicina, desde un enraizamiento e interés por la cultura gallega.